Objetivos de aprobación:
Que el alumno:
Logre expresarse claramente y con corrección en forma oral y escrita.
Identifique y sistematice categorías lingüísticas básicas
Lea, comprenda y analice textos literarios, académicos y sociales
Conozca las lecturas propuestas e interprete y aprecie la obra literaria como hecho estético; referencias al autor, la estructura de la obra, recursos de estilo, género, tipo de discurso.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
1. PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
A. DISCURSO LITERARIO. Lectura, escritura y oralidad
1. Lírica:
Textos poéticos en verso.
Romances, coplas y canciones.
El lenguaje poético. La versificación: rima, estrofa, verso. Las imágenes sensoriales. La metáfora. La comparación. La anáfora.
2. Narrativa:
Mitos, fábulas y leyendas.
Cuento y novela
Narrador, personajes, conflicto, espacio y tiempo. Argumento, trama y secuencia.
Narrativa. Estructuras canónicas del cuento y la novela. Historia y relato. El acto narrativo: el narrador, la perspectiva. Caracterización de personajes. Secuencia de acontecimientos. Índices de tiempo y espacio.
3. Teatro:
Entremeses
Nociones de acto, escena, personajes. Puesta en escena. Acotaciones escénicas.
El teatro. Texto dramático y texto espectacular. Texto primario. Caracterización de personajes. Tiempo y espacio en el teatro. Desarrollo de la acción, diálogos.
Explorar a través de la escritura las potencialidades del lenguaje para la expresión de las propias emociones y los distintos modos de ver la realidad: narración, diálogo, descripción y comentario.
B. DISCURSO ACADÉMICO. Lectura, escritura y oralidad
Textos de historia de la Literatura
Artículos de divulgación .
Enciclopedias y diccionarios enciclopédicos
Biografías.
Identificar la información que se desea obtener. Seleccionar fuentes. Producción de fichas, esquemas, resúmenes.
C. DISCURSO SOCIAL. Lectura, escritura y oralidad
Noticias
Carta de lectores
Historietas
Avisos publicitarios
Distinguir los hechos incluidos en las noticias y diferenciarlos de opiniones, comentarios, valoraciones.
Reconocimiento de volanta, título, copete, epígrafe. Relación entre imagen y texto. Escribir para peticionar o sostener una opinión.
2. REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE
El circuito comunicacional: elementos básicos (lingüísticos y no lingüísticos). Lengua coloquial y lengua estándar.
Actos de habla: enunciar, preguntar, ordenar. Intencionalidad del hablante.
3. HERRAMIENTAS DE LA LENGUA
A) GRAMÁTICA DEL TEXTO
El código gráfico: texto, párrafo, oración, palabra, sílaba, letra
Organizadores textuales. Conectores temporales. Conectores lógicos (causalidad, consecuencia, disyunción y conjunción). Los signos de puntuación como demarcadores textuales.
B) GRAMÁTICA ORACIONAL
La oración. Estructura de la oración simple. Oraciones unimembres y bimembres. Clases de sujetos y predicados. Núcleo y modificadores.
Clases de palabras. Reconocimiento de sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios. Preposiciones, frases prepositivas, conjunciones. Conjugación de verbos regulares.
Signos de puntuación como demarcadores de construcciones intraoracionales: como, punto y coma, dos puntos, raya.
C) LÉXICO
La palabra y su campo asociativo. Familia de palabras. Sinonimia
Formación de palabras: prefijación, sufijación.
D) ORTOGRAFÍA
En relación con la morfología y la semántica. Afijos: terminaciones del pretérito imperfecto, plural de los sustantivos terminados en “z”, uso de “s” en los superlativos “avo-ava” , terminaciones de aumentativo, de despectivos, de sustantivos abstractos. Homófonos.
En relación con la etimología: palabras con “h” derivadas de vocablos latinos.
En relación con la sintaxis: mayúscula a comienzo de oración. Tilde para indicar distinción entre palabras que cumplen distinta función sintáctica.
Signos de puntuación. Puntuación de citas. Convenciones relativas a la escritura.
Convenciones relativas a la acentuación ortográfica.
Uso de mayúsculas.
Tildación de palabras agudas, graves y esdrújulas. Casos especiales. Diptongo, triptongo y hiato o ruptura. Raya de diálogo, comillas y paréntesis. Abreviaturas y siglas. Reglas generales del uso de las letras. El uso de la b y la v. Uso de la c,z,s. El uso de la g y j. Usos de la h. La x. Aplicación a dictados de palabras de uso común y a palabras de uso específico.
Prof. Sara Adriana Gil
6 de abril de 2008
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