13 de septiembre de 2009

El avaro de Moliere 1° 10° EEM 3

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¿Qué es literatura?

La razón de ser de la literatura es crear, fijar, instruir, educar, entretener, acompañar e indagar en la representación de todas las realidades posibles (gracias a ella); transmitir valores, reflexionar acerca de la condición humana, la vida, la muerte y nuestro paso por el mundo. El libro es un medio eficaz y único y para compartir con el lector los valores de un mundo real o ficticio, para interpretar la realidad representada, dar a conocer formas de pensamiento, expresar contenidos mentales o espirituales, relativos al mundo, la sociedad la persona o cualquier tipo de relación. Es también un medio idóneo para fijar y asentar el lenguaje, enriquecerlo y preservarlo, perpetuando voces para que no caigan en desuso en una lengua, por avatares históricos, por ignorancia del propio bagaje cultural que tiene un pueblo –o precisamente por la falta de lectura-, y que conviene desempolvar antes de recurrir a la importación de vocablos extraños.La literatura no es, no debiera ser un artículo de consumo para atiborrar la mente de confusión y abotargarla con fábulas que no despiertan o no invitan al lector a desear una realidad mejor o más bella. Debe más bien orientarle, sugerirle y alentarle en su búsqueda personal. No se pretende aquí menospreciar la importancia del esparcimiento, sino realzar la labor educativa que la lectura debe ejercer. El libro puede y debe ser el mejor amigo, la mejor guía que oriente e ilumine la senda de nuestra adolescencia y juventud con modelos estimulantes, valores ejemplares a imitar o admirar. En la quietud y el silencio, el ser humano encuentra el reposo necesario para leer y meditar, para acallar su alma y ordenar su casa.
Fernando Vallejo.

Profe. Sara

Libro Fuenteovejuna

Siglo de Oro Español


Características generales del Barroco
Aspectos Políticos Sociales Económicos
El Barroco es una época contrapuesta al Renacimiento que destaca por un siempre presente sentimiento de desconfianza, pesimismo y desengaño. Estas son algunos aspectos de esta época en materia social, cultural, artística y literaria:

Aspectos Políticos: Felipe II, Felipe III, Felipe IV, Carlos II
■Despreocupación y debilidad de los monarcas y dirección de la nación por ineficaces validos
■Corrupción
■Bancarrota del estado
Aspectos Sociales
■Caída demográfica: guerras, hambre, migraciones a la periferia y América
■Estructura social: nobleza privilegiada pero inoperante
(concentra la riqueza pero no la invierte en industria)
■La burguesía no tiene suficiente dinero para crear industria
■Empobrecimiento general y fuertes subidas de impuestos
contraste de la gran pobreza del pueblo con el lujo en la corte
Aspectos Económicos
■Contraste pobre <=> rico
■Reducción de los beneficios de las colonias
■Escasez de mano de obra
■Aumento de la mendicidad (pícaros, vagabundos, ladrones, ...)
Pesimismo, escepticismo y desengaño
Para superar este sufrimiento: gran deseo de goce / idealización de la vida / tendencia a la exageración / búsqueda de la perfección y el retorcimiento / contrastes (técnica del claro-oscuro)

Renacimiento: HUMANISMO IDEALIZADO
Barroco: HUMANISMO VITALISTA (individualidad e historicidad de los hombres en primer plano)