25 de mayo de 2010

¡Viva la Patria!


Photobucket

Libro del Bicentenario por D.G.C. y E

Contenido Histórico

Como un aporte a la posibilidad de reflexionar acerca de nuestro pasado y de sus diferentes presentaciones e interpretaciones, le acercamos este material con la pretensión de que pueda encontrar en él, los elementos necesarios para el desarrollo de su trabajo aúlico. Este material se encuentra organizado en dos partes:

1. Contenido histórico: a partir del cual los docentes puedan revisar y profundizar los conocimientos relacionados con el proceso histórico que implica la primera invasión británica al Río de la Plata; sus conexiones internacionales, las contradicciones al interior del virreinato; los modos de vida y concepciones de diferentes sujetos sociales; las características del espacio rioplatense y, en particular de la ciudad de Buenos Aires y la campaña; la mirada que aportaron testigos de época y las investigaciones sobre los hechos de historiadores provenientes de diversas nacionalidades y corrientes de pensamiento.

“Contenido histórico” está organizado a partir de un relato central que rescata el desarrollo económico, político e institucional de los sucesos; para ampliar y complementar esos contenidos se incluye información acerca de los modos de vida de los distintos sujetos sociales, de las características del espacio geográfico, documentos de época; además de mapas históricos y antiguos e ilustraciones. Se pretende que la información, cartografía e ilustraciones incorporados, sirvan al docente como insumos para su trabajo aúlico.

2. Orientaciones didácticas: incluye el desarrollo de una serie de recomendaciones metodológicas con el propósito de que promuevan la coherencia entre lo que se plantea en el capitulo 1, los contenidos de los Diseños Curriculares de los distintos niveles y la implementación en el aula; incorporando como parte de este proceso sugerencias de instrumentos y criterios de evaluación de los aprendizajes.


Photobucket


Photobucket


Photobucket


Photobucket

Photobucket



Photobucket

Himno Nacional en el Escenario de la República


Anoche todos los argentinos recibimos el 25 de mayo en la Plaza de la República, entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino.
¡Un espectáculo inolvidable! ¡VIVA LA PATRIA!

24 de mayo de 2010

Gramática


Gramática

Ortografía: Módulo


Módulo de Ortografía

Palabras homófonas: Actividad


Palabras homófonas

Festejos: Desfile militar del Bicentenario


Cambio de Guardia de Honor en el Cabildo


Festejamos el Bicentenario en Lanús


Actividades para hoy y mañana: Festejos Bicentenario


Lunes 24 de mayo
15 hs.: Desfile de autos y motos antiguas. Recorrerá el paseo de Belgrano a Corrientes.

16 hs.: se transmitirá por pantallas gigantes el partido de despedida de la Selección argentina contra el seleccionado de Canadá.

20 hs: show en homenaje al cine argentino. La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará música de películas.

-25 de mayo
19 hs. Desfile de mayo: Este será el evento central, una propuesta que combina tradición e innovación con la intervención de colectivos artísticos, grupos de arte, músicos, escenógrafos y diseñadores. Más de 2000 artistas participarán del desfile central que comenzará en la Plaza de Mayo y culminará en la Avenida 9 de Julio, trayecto en el cual -a través de cuadros temáticos- se narrará nuestra historia. Consta de 19 escenas, que narran un recorrido por los 200 años de historia que se conmemoran en esta fecha, con un despliegue escenográfico imponente. No se trata de un relato cronológico sino de la puesta en escena de conceptos generales, los diversos cuadros mostrarán la historia de la inmigración, el avance en la industria nacional, el concepto de soberanía, entre otros. La artística del Desfile de Mayo estará a cargo de Diqui James. Será un espectáculo artístico histórico, de vanguardia estética y alto desarrollo tecnológico.

20 hs.: recital de cierre con Fito Páez. Cantarán el Himno 200 personalidades, entre músicos, deportistas y actores. Terminará con un show de fuegos artificiales
Otras atracciones

En avenida 9 de Julio entre Belgrano y Venezuela, la Provincia de Buenos Aires presentará dos locomotoras antiguas: La Porteña y La Patria. El 25 a las 14 habrá un show con unos ochenta autos de Turismo Carretera. Largada simbólica desde el Obelisco.

Escenarios secundarios: en las intersecciones de 9 de Julio con Alsina y con Bartolomé Mitre. El sábado y domingo a partir de las 17, el lunes a partir de las 18 y el martes de 13 a 17 se presentarán diversos espectáculos organizados por cada provincia, países invitados y distintas comunidades residentes en Argentina. Entre otros actuarán Abel Pintos, los Tekis, y Juan Falú. Mendoza hará una recreación de la Fiesta de la Vendimia.

Postas

Serán seis espacios dedicados a temáticas como Ciencia y Tecnología, Juventud y Educación, Medio Ambiente, Cultura, Derechos Humanos y Producción. En cada una habrá charlas y foros de debate organizados por los ministerios nacionales y organismos no gubernamentales.

Puertas

Habrá tres puertas en las entradas principales del paseo creados por diferentes artistas: La entrada de avenida Corrientes estuvo a cargo de Marcos López y el grupo GAC, la de Avenida de Mayo la realizaron Graciela Sacco y León Ferrari y la puerta de Belgrano fue intervenida por el grupo Mondongo.

Feria de las Provincias

Cada provincia tendrá un stand en el que mostrará su historia, sus producciones artísticas, sus atractivos naturales y todo aquello que la represente. Habrá un puesto para los residentes argentinos en el exterior, la llamada “provincia 25”, otro dedicado a los chicos, y además, un stand compartido por la Nación y la Ciudad de Buenos Aires.

Paseo gastronómico

A lo largo de la avenida estarán instalados 72 puestos de comida repartidos entre todas las provincias, organizaciones sociales y distintas comunidades (italiana, rusa, japonesa, judía y boliviana, entre otras). Se venderán platos típicos, conservas y licores. Además, participarán las familias del plan social “Manos a la obra”.

23 de mayo de 2010

Tengamos presente que...

Ortografía: Ejercicios para imprimir y practicar


Ortografia

Bicentenario:¡ Estamos de Festejos !


Desde el 21 hasta el 25 de mayo, Buenos Aires está de festejos por el Bicentenario de nuestro querido país.
AQUÍ ALGUNAS PERSONAS QUE LO HICIERON GRANDE A TRAVÉS DEL TIEMPO.
¡ARGENTINA TE LLEVO EN EL CORAZÓN!

La poesía. Narrativa Medieval y otras actividades


La poesía. Narrativa Medieval

Bicentenario


¡Viva la Patria!
Argentina te llevo CORAZÓN. ARGENTINA TE AMO¡¡