1 de julio de 2009

El pecado original de Adán y Eva


De seguro, ya todos conocemos la historia de Adán, de Eva, de la Serpiente y de, la tan famosa, manzana. Pero, será que sabemos qué fue lo que en realidad sucedió, ¿es cierta toda esa historia que conocemos? ¿Existen indicios o hipótesis que desmientan la historia que conocemos? ¿Acaso ellos, Adán y Eva, los primeros habitantes de la Tierra, fueron juzgados injustamente? ¿De verdad era la manzana el fruto prohibido? Trataré de analizar todas estas cuestiones, con la seriedad que se merecen, con base en algunos libros y artículos que he tenido la oportunidad de leer.
Comencemos hablando de Adán; él fue creado del polvo del suelo por Dios, éste lo hizo a su imagen y semejanza para que gobernara la tierra, además se presume que vivió 930 años. Eva, por su parte, también, fue creada por Dios para que le hiciera compañía a Adán; ella fue creada a partir de una de las costillas de Adán, que fue sustraída mientras éste dormía. Todo esto es lo que dice el libro de Génesis, en el Antiguo Testamento. Éste libro también relata que, ambos, Adán y Eva, fueron colocados en el Edén y fue allí donde Dios les dio la orden de no comer del "árbol de la ciencia del bien y del mal".
La historia continúa y dice que Eva fue tentada por la serpiente, que representa la encarnación del mal, a que comiera de la fruta del árbol prohibido con la promesa de que si desobedecía a Dios alcanzaría la sabiduría y podría llegar a ser como su creador. Luego de comer del "árbol de la ciencia del bien y del mal", que fue prohibido desde un principio por Dios, Adán y Eva fueron expulsados del Edén y condenados a sufrir por su desobediencia; Eva sufriría durante sus partos y Adán fue penado a trabajar y ganarse el pan con el sudor de su frente.
La fruta prohibida es la manzana, desde pequeño nos dicen que la serpiente había tentado a Eva para que comiera de la manzana; y que esta fruta, de color rojo, fue la que comió Eva y le dio a probar a Adán. Acaso no es una manzana la que vemos en todos los cuadros de Adán y Eva que existen. Bueno, resulta que la tan famosa manzana nunca se menciona en el libro de Génesis, en la Biblia. Allí solo se hace referencia al "árbol de la ciencia del bien y del mal"; y en ningún caso se nombra una fruta en específico. Además, se presume que no existía ese fruto en la zona donde se supone que estuvo el Edén. Al parecer todo esto es el resultado de un error de un traductor bíblico que tradujo malus-malum (mal o fruto) por manzana. Desde ese momento se empezó a concebir que la fruta que comió Eva fuera una manzana. Otra de las teorias asegura que la imagen de la manzana se debe a la tendencia de los pintores de la época con el árbol de la manzana.
Para analizar la siguiente cuestión debemos tener claro qué es la moral. El Diccionario de la Real Academia Española define moral como algo relativo “a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia”; en otras palabras la moral viene siendo aquello que nos orienta acerca de lo bueno o malo —o bien, correcto o incorrecto— de una acción. Mark Twain, en su libro Diario de Adán y Eva, razona que fue injusta la expulsión de Adán y Eva del paraíso; ya que ellos carecían del Sentido de la Moral. El autor, en la voz de Eva, dice lo siguiente: “No podíamos saber que era malo desobedecer el mandamiento porque las palabras nos eran extrañas y no las entendíamos. No distinguíamos el bien del mal… ¿cómo íbamos a distinguirlo? No podíamos, sin el Sentido Moral no era posible".
Paulo Coelho, en su libro Verónika decide morir, le dedica un par de líneas a la historia de los primeros pobladores de la tierra. En dicho libro se plantea que si Dios viviera en el mundo actual aun estaría explicando en innumerables audiencias, ante un juez, su decisión de expulsar a Adán y Eva del Paraíso, apenas por transgredir una ley arbitraria sin ningún fundamento jurídico: no comer el fruto del árbol del Bien y del Mal. De la misma manera plantea lo siguiente: “Si Él no quería que eso sucediera, ¿por qué dispuso que el árbol se alzaran en medio del Jardín y no fuera de los muros del Paraíso? De igual forma también expone que Dios “podría ser acusado de "inducción al delito", puesto que atrajo la atención de Adán y Eva hacia el lugar exacto donde se encontraba el árbol. Si no hubiese dicho nada, generaciones y generaciones pasarían por ésta Tierra sin que nadie se interesara por el fruto prohibido”.
A la luz de todo esto, cada quien es libre de formarse su propia versión de los hechos; y creer en lo que quiera. Solo soy alguien que le gusta cuestionarse las cosas. Solo cuestionándonos las cosas podremos llegar a la verdad; de lo contrario solo seremos voceros de aquello que alguna vez alguien nos dijo.

http://ramonsalazar.blogspot.com/2006/05/adn-eva-y-el-pecado-original.html

1 comentario:

  1. aunque no sabemos si el fruto del arbol prohibido era una manzana, sabemos que hay manzanas de ciencia... como la de Newton

    saludos

    ResponderEliminar